¡Sácale partido a tus neumáticos antiguos!

Cuando los neumáticos se encuentran en mal estado, es imprescindible cambiarlos. No hacerlo supone asumir un riesgo de accidente, ya que constituyen el punto de contacto entre el automóvil y el suelo.

Es habitual, por tanto, desprenderse de neumáticos usados, algunos de los cuales se acumulaban antaño descontroladamente en vertederos generales o específicos. Por fortuna, eso ha cambiado hoy en día. La sociedad está mucho más concienciada sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y reutilizar los recursos disponibles. Por ello, alrededor de 300 000 toneladas de cubiertas son recicladas anualmente en España. ¡Los neumáticos viejos tienen muchos servicios, todavía, que aportar a la sociedad!

Neumáticos usados: qué se hace con ellos

Se ha calculado que estos elementos tardan alrededor de un milenio en descomponerse y desaparecer. Por eso, es esencial aprovecharlos y prolongar su vida útil, ya que los cementerios de estos componentes pueden sufrir incendios y, sin duda, poco ayudan al mantenimiento ecológico.

Tras separarlos de las llantas y darlos de baja por obsolescencia o mal estado en el coche, los neumáticos usados se envían a empresas especializadas, que comienzan su labor separándolos para definir cuál va a ser su destino.

Componentes y proporciones

Muchas de estas cubiertas son trituradas para separar sus componentes, que vienen a ser un 75 % de caucho, un 12 % de fibras textiles, un 12 % de acero y 1 % de productos químicos, de forma que es posible evitar su vertido al medio ambiente e impulsar su reaprovechamiento.

Usos alternativos para los neumáticos viejos

La primera e inmediata aplicación de estas cubiertas reemplazadas por otras más nuevas es ser reutilizadas. Es posible, únicamente, cuando su estado permite prolongar dicho uso: hay que insistir en la importancia capital que su óptimo estado tiene para la seguridad de cualquier auto. Por ello, solo cuando su dibujo, su profundidad y su integridad son las correctas, estas ruedas podrán ser colocadas en un vehículo alternativo.

Más habitual, en cualquier caso, es reconvertir estos componentes en materiales como el césped artificial de los campos de fútbol, determinados rellenos y drenajes del ámbito de la construcción, el pavimento de los parques infantiles, las suelas de algunos zapatos, las pantallas acuáticas e, incluso, la realización de nuevas cubiertas.

El proceso es imparable: la reutilización de materiales es esencial para el planeta y, por ello, se están abriendo más y más atractivas puertas para reaprovechar estos elementos. Paneles de caucho para techos, guardarraíles más seguros, instalaciones de los tranvías urbanos, barreras para circuitos de automovilismo, motociclismo o karts, productos que reducen los impactos y pantallas acústicas, entre otras, son sus principales aplicaciones.

Y es que los neumáticos viejos siguen dando mucho juego cuando se retiran de un coche. Es posible sacarles un buen partido y, a menudo, obtener descuentos o beneficios al adquirir unos nuevos si se entregan los antiguos.

Sin comentarios

Añadir un comentario